This page was designed to give applicants a critical context in applying to BAJO EL OLIVO. Please refer to the bullet list of growing thematics that complements our mission statement and agenda. We will try to match artists and researchers visiting the residency in order to to research and foster creative practices that involve two or more academic disciplines. These activities may range from those that simply place disciplinary insights side by-side to much more integrative or transformative and transgressive approaches.

(Re)silience by moving forward into a Collective Future that can Flourish.


  • Displacement (refugees, waste, coastal erosion, territory, human-non-human species, displaced values).
  • Reciprocity and exchange (cross-pollination, collaboration, communities of support, trust, equality of engagement, land sharing between communities and species, food security, equal rights).
  • Knowledges (other knowledges, indigenous knowledges, situated knowledges, inter-cultural knowledges, tacit knowledges, knowledges of time, know-how, embodied knowledges, empathy as knowledge, the experiential as knowledge).
  • Healing and repairing (re-wilding, caring, making kin, fixing, heritage and tradition, learning how to live together, ethics of working-with, social and political forgiveness and reparation, conflict and coexistence, consent).

  • Composting Culture/s,  (Re)Cycling Plastic & Food Security.
  • Meeting Your Ecosystem - fostering an understanding of local wild plants & fungi, connecting with all multi-species, non-human, creatures from the land to the sea.
  • Simplifying + Slowing Down - Researching solutions for a less-stressed, more intentional life. Learning from other cultures especially indigenous cultures & custodians of the land on which we live.
  • Connecting with Country - What is the history of this local area? How can you acknowledge and contribute to justice & healing.



Resiliencia en dirección hacia un Futuro Colectivo Sostenible
Diseño para la Resiliencia y un futuro PostHumano


El objetivo de este apartado es dar a las personas solicitantes de las residencias BAJO EL OLIVO un marco teórico en el que situar sus propuestas. Procuramos hacer coincidir artistas e investigadores/as de diferentes disciplinas académicas con el objetivo de crear sinergias enriquecedoras, ya sea desde el simple trabajo en paralelo o mediante la gestación de nuevos enfoques integradores o transformadores. El siguiente listado está en continua actualización y recoge las temáticas en las que estamos centrando nuestro interés en cada momento.[1]



  • Seguridad alimentaria y metabolismo intestinal. Fermentos + Encurtidos: preparación de encurtidos, verduras lactofermentadas, frutas, bebidas gaseosas como Kombucha, masa fermentada y más.

  • Soluciones y desarrollo de bajo desperdicio, cultura/s de compostaje y recyclaje

  • Conocimiento del su ecosistema: fomentando la comprensión de las plantas y hongos silvestres locales, conectándose con el ecosistema y a las criaturas del mar y tierra no humanas*non-human, multi-species.

  • Simplificar + Ralentizar + Disminuir la velocidad: establecimiento de objetivos y soluciones guiadas para una vida menos estresante y más intencional. Apprender de otras culturas y especialmente las culturas indígenas y los custodios de la tierra en la que vivimos, incluyendo que incluye lo no humano, el non-humano y los arboles, el fauna y la flora.

  • Conexión con el país y el pueblo: ¿cuál es la historia de este área local? ¿Cómo puedes reconocer y contribuir a la justicia y la sanación aquí del país aquí ?
  • Desplazamientos (personas refugiados, residuos, erosión costera, territorio, especies humanas-no humanas, valores desplazados).

  • Reciprocidad e intercambio (polinización cruzada, colaboración, comunidades de apoyo, confianza, igualdad de compromiso, reparto de tierras entre comunidades y especies, seguridad alimentaria, igualdad de derechos).
  • Saberes (otros saberes, saberes indígenas, saberes situados, saberes interculturales, saberes tácitos, encarnados, saberes del tiempo[2] , saber hacer, saberes encarnados, empatía como saber, lo experiencial como saber).
  • Sanación Curación y reparación (re-naturalización, cuidados, hacer parientes, reparación, herencia y tradición, aprender a vivir conjuntamente juntos, ética del trabajo con, perdón y reparación social y política, conflicto y coexistencia, consentimiento.